“Ingenio es lo que sobradamente exhiben Ana Lara y Carlos Amat. La complicidad de los espectadores se logra sin trucos baratos y con la inteligencia necesaria. La chiquillería se lo pasa bomba”

Levante-EMV

“La adaptación encandiló tanto a niños como a las familias”

El Mundo

El cuento popular de Los Tres Cerditos representado en una excepcional ópera infantil en un sólo acto con adaptación de música de W.A.Mozart seleccionada entre sus óperas Don Giovanni, Las Bodas de Figaro, y la Flauta Mágica, entre otras.

Una verdadera y completa representación operística a través del cuento de Los Tres Cerditos. Un espectáculo para conocer de primera mano la voz humana tal como la moldeó Mozart, uno de los mejores compositores de todos los tiempos.

Casas de paja y de madera que vuelan y caen, una casa de ladrillo que sería la envidia de muchos hoy en día, y un Lobo Feroz astuto pero finalmente impotente ante la clase porcina.

Todos los elementos necesarios para una experiencia escénica integral, con voces y música instrumental en directo, además de materiales educativos ilustrados a todo color para su uso en el aula.

Los Tres Cerditos

Una historia de ayer, hoy y mañana

Para los Tres Cerditos parece que no pasa el tiempo. En su viaje universalmente conocido los niños se familiarizarán con arias y números de diversas óperas de Mozart que les harán vivir la historia como nunca antes se la habían contado. Aquí tenéis el argumento de la ópera con detalle de la música utilizada en cada momento:

 

 

Escena 1

Presentación de los personajes de los tres cerditos: Giovanni, Dorabella y Papageno

[D. Giovanni: Trio Leporello, D. Giovanni y Dª Anna] GIOVANNI está acabando su casa de ladrillo, que le protegerá del LOBO FEROZ. Los hermanos menores entran jugando y quieren que GIOVANNI se una a ellos, pero éste les advierte de que ellos deberían cuidarse del Lobo Feroz. [D. Giovanni: Aria Catálogo] PAPAGENO le responde que ya se ha hecho una casa de paja, y que le ha costado mucho menos tiempo de hacer que a él. [Cosí: Aria Despina] DORABELLA le responde que ya se ha hecho una casa de madera, y que le ha costado mucho menos tiempo de hacer que a él. [Figaro: «Voi che sapete..»] GIOVANNI les advierte, mientras ellos le invitan a jugar, que no estaran seguros en esas casas. [Figaro: Duetto Fígaro-Susanna]

PAPAGENO admira su casita de paja. [Flauta Mágica: Aria Papageno] Aparece sigilosamente el LOBO FEROZ [Figaro: Aria Conde “Hai già vinta la causa!”]. PAPAGENO lo ve y se mete corriendo en casa. El LOBO FEROZ le dice que es un vendedor de libros y que quiere entrar [Figaro: Comienzo del Finale Atto 2]. PAPAGENO no cede, de modo que el LOBO FEROZ sopla y tira la casa. PAPAGENO sale corriendo, perseguido por el LOBO FEROZ. [CAMBIO DE DECORADO: Fragmento de D. Giovanni]

Escena 2

La casita de paja: Papageno y el Lobo Feroz

Escena 3

La casita de madera: Dorabella, Papageno y el Lobo Feroz

DORABELLA admira su casita de madera. [Cosí: Aria Dorabella] Entra en la casa. Llega PAPAGENO corriendo [Fígaro: Aria Cherubino «Non sò più»] y llama a la puerta contándole a su hermana que viene el LOBO FEROZ. Llega el LOBO FEROZ y se  mirando la casa y decide que no la derribará; así, tras comerse a los cerditos, se la quedará. El LOBO FEROZ tiene una idea y se va. Vuelve al poco disfrazado de Caperucita Roja. [Figaro: Terceto Conde-Basilio-Susanna] Los cerditos, tras una escena de confusión, acaban por descubrir al LOBO FEROZ, el cual, enfadado y hambriento, sopla sin poder tirar la casa. Aún más enfadado [D. Giovanni: duelo y muerte del Commendatore], agarra un palo y golpea la fachada hasta que cae la casa y DORABELLA y PAPAGENO quedan al descubierto. Horrorizados, salen corriendo perseguidos por el LOBO FEROZ. [CAMBIO DE DECORADO: Fragmento de “Posthorn Serenade”]

[D.Giovanni: Escena “El Convidado de piedra”] GIOVANNI está tranquilo en su casa de ladrillo. Llegan DORABELLA y PAPAGENO muy apresurados, contándole atropella-damente lo sucedido. Llega el LOBO FEROZ, pidiendo que le abran la puerta, que se los comerá rápido para que no sufran, a lo que los cerditos se niegan. El LOBO FEROZ sopla y golpea la casa sin poder tirarla. El astuto LOBO FEROZ decide escalar hasta la chimenea, mientras amenaza a los cerditos. Cuando está en la parte alta, se mete y cae sobre la hoguera que antes ha encendido GIOVANNI. Sale de la casa, malherido. [Fígaro: Finale Atto IV] Salen los tres cerditos, victoriosos, burlándose del LOBO, que ya no es tan feroz. Éste les pide perdón y los cerditos deciden invitarlo a cenar. Eso sí, al menos esta vez, comerá comida vegetariana..

Escena 4

La casita de ladrillo: Giovanni, Dorabella, Papageno y el Lobo Feroz

RECURSOS EDUCATIVOS

Aquí podréis ver y descargar la GUÍA DIDÁCTICA, planteada por ciclos educativos de Infantil y Primaria, pero que podéis utilizar también en casa, para sacarle el máximo partido a esta experiencia operística. ¡En breve añadiremos también las fichas individuales de cada una de las actividades!

(Para descargarte la guía pon el cursor sobre ella y, pulsando el botón derecho del ratón, selecciona «Guardar como PDF»)

Fragmentos de audio para la actividad A5 de la guía:

Ficha artística

Personajes

PAPAGENO (Cerdito 1)   Soprano

DORABELLA (Cerdito 2)   Mezzo

GIOVANNI (Cerdito 3)   Barítono

LOBO FEROZ   Barítono

 

Músicos

Opción A: Orquesta clásica

Opción B: Grupo instrumental (9 músicos + director)

Opción C: 1 pianista

Ficha técnica

1 regidor-maquinista

1 maquinista

1 técnico de iluminación

Dirigida a

Todos los públicos, sobre todo público familiar

Audiciones escolares

(2º ciclo infantil y Primaria)

Duración aproximada: 1 hora

VISÍTANOS EN FB

Si has visto la ópera, ya sea online o en directo, y te ha gustado, o simplemente te gusta nuestra página y lo que compartimos, nos gustaría que nos lo dijeras, o que entres en nuestra página de Facebook y le des al «Like»

¡Gracias por tu atención! 

ENVÍANOS TU MENSAJE

TEL: +34 669 425 002
operaenfamilia@gmail.com